Compartir:

La segunda mitad del año 2021 tendrá bajo el radar de la opinión pública a una de las temáticas que encabezó los titulares de los primeros seis meses: la reforma tributaria.

Un nuevo articulado fiscal ha sido considerado como 'necesario' ante los embates de la pandemia de la covid-19 en el país, pero conscientes del reto por delante, las actuales directrices del Ministerio de Hacienda apuestan por entablar diálogos de entendimiento entre los diferentes sectores y lograr consensos como puntos de partida al trámite final en el Congreso de la República, que todo parece indicar se celebraría en julio.

¿Por qué es 'necesaria' una nueva tributaria?

La inesperada pandemia de la covid-19 socavó las arcas de los Gobiernos en todo el mundo y el caso de Colombia no fue la excepción. 'Nuestra deuda está en niveles altos y sigue subiendo, sin recursos que nos permitan pagar estos compromisos que adquirimos para financiar las necesidades que ya teníamos y las que se sumaron con la pandemia', explicó a EL HERALDO el ministro de Hacienda, José Manuel

Restrepo, quien reemplazó al economista Alberto Carrasquilla luego de su salida de la cartera.

En ese sentido, para Restrepo es vital enviarle un mensaje de compromiso a los prestamistas del Gobierno, así como garantizar los recursos para la continuación de programas sociales los cuales mitigaron los efectos negativos de la pandemia en la población.

'De ahí la necesidad urgente de generar nuevos ingresos para dar respuesta a esos desafíos (...) No podemos aplazar la respuesta que debemos dar como país a los que todavía están sufriendo las consecuencias de la pandemia', agregó el ministro.

Por otro lado, el profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, resaltó la caída en los precios de las materias primas (petróleo o carbón) como una de las consecuencias que le pasaron factura a las arcas del Estado, altamente dependiente de estas exportaciones.