La recuperación del comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras y la construcción pueden impulsar el crecimiento de la economía de Colombia en este año. Así lo indica Fedesarrollo que aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB del país en 2021 de 4,8% a 7,2%.
Fedesarrollo espera que estos sectores en conjunto aportarían 4,4 puntos porcentuales a la variación anual del PIB.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que el aumento en el pronóstico se basa en un mayor crecimiento económico en el primer trimestre del año frente a lo esperado y a la baja base de comparación por la contracción económica de 6,8% el año anterior.
Adicionalmente se debe tomar en cuenta la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa.
De acuerdo con el informe de Fedesarrollo, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2021 sugieren una recuperación más acelerada de lo esperado, con un crecimiento anual de 1,1%, según el DANE.
Llama la atención el mes de marzo, en el cual según los datos reportados en el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), sectores como la construcción (32,0%); las actividades de entretenimiento y servicios domésticos (23,0%), la industria (22,5%) y el comercio (22,3%) presentaron elevadas tasas de crecimiento anuales.