Cerca de 4,7 millones de colombianos se verán beneficiados con la iniciativa que lidera el Ministerio de Trabajo que permitirá que aquellas personas que hayan cotizado pensión y realicen sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano puedan acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común.
'El Congreso de la República aprobó una ley de este Gobierno en la cual 15 países iberoamericanos quedaron incluidos en un convenio multilateral de seguridad social', dijo el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.
El titular de la cartera laboral explicó que a los colombianos que hayan cotizado en los países que hacen parte del convenio se les reconocerá la proporción que les corresponda y las semanas cotizadas al momento de pensionarse en Colombia o en el exterior.
Esta ley es retroactiva y aplica tanto para fondos privados como para Colpensiones.
'Con la implementación de esta alianza se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia', anotó el ministro.