El crecimiento masivo de los medios digitales en los últimos años ha provocado cambios en la vida como la conocíamos. La adopción del internet como parte de nuestra vida diaria, no ha tenido impacto solamente en el ámbito social, sino también ha influido para que las dinámicas del comercio actual hayan modificado aspectos que antes parecían imposibles.
La economía digital o economía 4.0, ha provocado que la mayor parte del mercado tenga plataformas en Internet, y que la cultura de consumo sea diferente a como lo era anteriormente. Los modelos de negocio han cambiado acentuados por la era digital.
Ante el eminente crecimiento que ha tenido el comercio electrónico durante la pandemia, Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay para Colombia destacó que 'lo que viene pasando por la emergencia sanitaria ya existía, la lógica de la economía digital'.
Añade que 'teníamos plataformas y modelos de e-Commerce y gracias a eso, negocios del comercio tradicional han podido reactivar sus ventas, de una manera que no imaginaban, llevándonos a cambiar las dinámicas y reglas del juego hacia una cultura del mercado electrónico'.