Cuando ha pasado más de un año desde que la pandemia del coronavirus llegó al país se prevé que el proceso de recuperación tenga un avance moderado. El camino que siga estará marcado por los adelantos en la vacunación, por el comportamiento de la pandemia y por el rumbo que tomen las protestas sociales.
En los últimos meses la reactivación se venía realizando de manera intermitente, pues se presentaron nuevas restricciones frente a la tercera ola y por los efectos del paro nacional. No obstante las expectativas para el segundo semestre de este año son optimistas.
En el caso de Barranquilla y el Atlántico se desarrolla un proceso progresivo y acelerado de apertura de todos los sectores que redundará en una rápida recuperación de los diferentes sectores económicos y en la generación de empleos.
Miguel Largacha Martínez, presidente del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, señala que a nivel nacional las perspectivas económicas para Colombia también son muy favorables, ya que con los procesos de reactivación económica global, los avances en los programas de vacunación, la permanencia de bajas tasas de interés por parte del Banco de la República hasta buena parte de 2021 y los estímulos fiscales entregados por el Gobierno nacional en el último año, 'las condiciones están dadas para que veamos una importante recuperación de la economía'.