El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento del Atlántico cayó 5,8 % en el 2020. Así lo señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la presentación de los resultados del PIB regional.
La caída del departamento contribuyó con 0,3 puntos porcentuales a la caída de 6,8 % de la economía colombiana en 2020 a causa de la pandemia. En ese sentido, el valor en precios constantes del departamento fue de $ 44 mil millones y se ubicó en la sexta casilla.
Si bien la caída del PIB en 2020 es histórica, resulta ligeramente inferior a la registrada en 1999, año de la otrora crisis económica colombiana. En dicha fecha, la caída fue de -6,1 %, es decir, 0,3 puntos porcentuales de diferencia.
Las actividades que más aportaron al PIB departamental fueron comercio, transporte y alojamiento (18,8 %) y administración pública, educación y salud (16,5 %).
Es importante mencionar que el PIB del Atlántico había crecido 3,2 % en 2020, de acuerdo al DANE.
Los departamentos de La Guajira, San Andrés y Cesar registraron las mayores caídas del PIB durante el año pasado, siendo La Guajira y San Andrés los que registraron las caídas más pronunciadas de 26,9 % y 22,3 %, respectivamente, a raíz de las contracciones de las actividades mineras de las que dependen estos entes territoriales. El caso de San Andrés está explicado por la contracción en las actividades turísticas y el paso del huracán Iota.
En orden con el informe, Bogotá, Antioquia, Santander y Valle del Cauca representaron el 50,8 % de la caída del PIB nacional.