Compartir:

En Barranquilla y el Atlántico el proceso de reactivación se desarrolla de manera más dinámica si se compara con otras regiones del país. Los avances alcanzados son producto del trabajo conjunto de los sectores público y privado que han unido esfuerzos para levantarse tras el impacto ocasionado por la pandemia.

Bajo los conceptos de responsabilidad y autocuidado las diferentes actividades económicas trabajan en la recuperación de sus operaciones, como es el caso de la industria.

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, afirma que, según cifras del DANE, entre enero y abril de este año se observa un buen comportamiento de la industria con crecimientos reales de 22,6 % en producción y 20,2 % en ventas, por encima del promedio nacional, que fue de 16,5 %. El Atlántico está entre los tres departamentos con mayor crecimiento en el período después de Boyacá y Caldas.

'Al analizar la tasa de crecimiento de los primeros cuatro meses del año conviene recordar que se está comparando con un período de 2020 donde la economía estuvo sujeta a un fuerte confinamiento y registraba caídas en su producción', detalla.

No obstante, los niveles del 20 % en el crecimiento industrial del departamento resultan favorables teniendo en cuenta que las caídas hace un año eran de 9 % en producción y 8 % en ventas.

'La buena dinámica industrial en este período se generaliza a prácticamente todas las actividades manufactureras, ya que todas ellas, con excepción del subsector de papel e imprentas registran tasas superiores al 15 %', asevera el dirigente.

Aclara que la buena dinámica se vio interrumpida en mayo y principios de junio por los bloqueos. 'En esas semanas las empresas enfrentaron escasez de materias primas, dificultad de operar sus plantas, restricciones en la distribución de sus productos, aumento en los costos de insumos y en los costos logísticos, lo que necesariamente se traduce en un impacto sobre producción y ventas'.

Vives asegura que el proceso de reactivación económica en Barranquilla y el Atlántico ha sido rápido en comparación con el resto del país. 'Debo destacar el compromiso y la férrea voluntad de la administración distrital, particularmente el apoyo de la Secretaría de Desarrollo por reactivar la economía, incluso desde el año pasado cuando el Gobierno nacional implementó los protocolos de bioseguridad precisamente para generar la apertura por sectores', señala.

No obstante, menciona que hay importantes retos a superar como la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de la pobreza, la pérdida de empleos, la falta de capital de trabajo (para lo cual se requieren medidas extraordinarias que obligan a pensar fuera de lo común), aspectos que juegan un papel fundamental frente a la recuperación.