Compartir:

El departamento del Atlántico y su capital Barranquilla están llamados a ser la punta de lanza de la reactivación económica del país y para lograr dicho objetivo será fundamental el aporte de las actividades de la construcción, las ventas de automóviles y el sector portuario, las cuales han venido jalonando el crecimiento del territorio en los tiempos recientes.

Vale la pena recordar que por su característica de rápido dinamizador, el sector construcción y todas las actividades relacionadas fueron los primeros que volvieron al ruedo a nivel nacional cuando se levantaron las primeras restricciones por la pandemia. Esto permitió al sector registrar a finales de año cifras históricas, pese a la contracción de la economía del país.

'El sector construcción ha sido uno de los jalonadores de la recuperación de la dinámica económica de nuestra ciudad desde que inició la pandemia', señaló Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico distrital.

De acuerdo con el DANE, el sector genera 78.420 puestos de trabajo, esto es el 9,3 % del total de ocupados y aporta 5 % del PIB de Barranquilla y el Atlántico durante el 2021.

El año 2021 hereda ese buen comportamiento del año pasado, pese a las distintas realidades del país, lo cual está demostrado en las cifras de comportamiento que registra la seccional Atlántico de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En los primeros cinco meses del año, Camacol Atlántico reporta más de 10 mil viviendas nuevas vendidas, con un promedio de 2.000 por mes. 'Muy a pesar de la situación actual por la cual atraviesa el país, mayo se posicionó como el mejor mes en ventas de vivienda nueva, con 2556 unidades vendidas, lo que duplica lo obtenido en 2020, cuando se registraron solo 926 unidades', dijo Laura Restrepo Campos, gerente de Camacol Atlántico.

Este comportamiento, de acuerdo con Restrepo, es, en parte, 'resultado por la gran disposición de compra de vivienda del atlanticense y la incursión de nuevos mercados con oferta de segmentos de vivienda más asequibles, como, por ejemplo, Puerto Colombia, que ocupa el primer lugar entre las ventas de vivienda del mes'.

Dejando de lado este hecho, en Barranquilla y Soledad el promedio de ventas pasó de 102 unidades por mes en 2020 a 546 unidades por mes en 2021.

'Todo esto sumado a los programas de subsidio destinados a la adquisición de vivienda nueva como ‘Mi Casa Ya’, ‘Concurrencia de Subsidios’, ‘Subsidio No Vis’, ‘Jóvenes Propietarios’ y el más reciente ‘Vivienda para la Gente’', complementó Restrepo.

Por último, Plata Sarabia recuerda el plan de recuperación de empleo distrital que contempla la inversión de $5,2 billones en megaproyectos de infraestructura de ciudad, 'lo que eventualmente incentivará el dinamismo de la cadena de valor del sector de la construcción de Barranquilla, al generar miles de los empleos que se perdieron durante la pandemia'.