La Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75 %. Así lo anunció Leonardo Villar, gerente del Emisor.
Entre las razones que explicó el funcionario se encuentra que la economía colombiana alcanzó un crecimiento mayor al esperado en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, debido a la tercera ola de contagio del Covid-19, y en mayor medida los bloqueos a las vías y los problemas de orden público se reflejarán en una menor actividad económica durante el segundo trimestre.
Pese a esta realidad, el Emisor revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía para el cierre de 2021 de 6 % a 6,5 %, aunque advirtieron que 'el nivel de actividad económica seguiría siendo inferior al de 2019'.
En cuanto a la inflación, el directivo señaló que la inflación anual en mayo de 3,3 % 'superó todos los pronósticos', siendo el grupo de alimentos, especialmente los perecederos, quienes lideraron la presión alcista debido a las dificultades de abastecimiento en diferentes ciudades. 'Parte del incremento reciente de la inflación podría tener alguna persistencia y afectar las expectativas, las cuales permanecen ancladas', expresó Villar.