Compartir:

Laura Córdoba* dice sentirse 'afortunada' de haber continuado con empleo en medio de la pandemia por la covid-19. Al desempeñarse como contadora en una mipyme de la ciudad, las labores de Córdoba han podido desarrollarse desde el pequeño escritorio que dispuso en su sala de estar.

La profesional de 35 años está 'completamente de acuerdo' con la reactivación económica y el levantamiento de las medidas restrictivas; sin embargo, confiesa que volver a la oficina 'puede ser un riesgo', por lo que a su juicio, lo mejor sería 'un modelo híbrido', es decir, que la vuelta a la presencialidad incluya unos días de trabajo en casa y otros presenciales.

Lo cierto es que con el levantamiento de las restricciones de movilidad regresa con fuerza el debate sobre la presencialidad en las oficinas, una realidad en la que ahonda un reciente estudio de la Universidad del Rosario, donde los colombianos se inclinarían preferiblemente por un modelo híbrido.

De acuerdo con este estudio, en el que colaboró la empresa Cifras y Conceptos, el 55 % de los encuestados prefiere trabajar en un modelo híbrido más flexible. Además, solo el 31 % de los encuestados prefiere trabajar totalmente presencial y el 14 % virtual.