Compartir:

A la empresa Canadian Solar Energy Colombia le fue adjudicado el desarrollo del sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías en Atlántico, proyecto que tendrá una inversión de $72.066 millones.

La propuesta presentada por Canadian Solar plantea pagos de 15 anualidades de $10.300 millones.

En el proceso licitatorio de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para esta iniciativa que hace parte de las obras de refuerzo de la red regional de transmisión del departamento del Atlántico, también participaron las empresas Engie Colombia Energía (Francia); Proeléctrica SAS (Genser Power); Celsia Colombia (Grupo Argos); Interconexión Eléctrica (ISA); Terpel Energía (Colombia); Grupo Energía Bogotá (GEB) y ABO Wind (Alemania).

El valor máximo que se había fijado en la licitación, de acuerdo con lo señalado por el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Alberto Valencia, era de $360 mil millones.

La empresa ganadora del proceso se encargará del diseño, adquisición de los suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento del proyecto, el cual es primero de este tipo en el país que incorpora esta tecnología, y la primera convocatoria de almacenamiento en Latinoamérica.

La puesta en marcha de este sistema, evitará que, ante la falla de las líneas de transmisión, se deba recurrir a generación de energía eléctrica de manera local y obligada, la cual puede ser más costosa.

Ya que las baterías son un activo convergente, la incorporación del almacenamiento en la expansión de la red abre un amplio espectro de posibilidades en la manera que participan los agentes y se opera el sistema.

'Además del salto histórico que hemos dado como país con la masificación de las energías renovables no convencionales a través de políticas públicas innovadoras, sumamos un nuevo hito en la Transición Energética, desarrollando la primera subasta de almacenamiento de energía a gran escala en América Latina. Este proyecto, que se desarrollará en el Atlántico, tendrá una capacidad de más de 45MW y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de energía eléctrica en el Caribe, fortaleciendo la red de transmisión regional', aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.