El departamento del Atlántico se convertirá en el primer territorio en América Latina en contar con un sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías a gran escala.
La compañía encargada de la ejecución de este proyecto, que tiene una inversión de $72 mil millones, es la multinacional Canadian Solar, ganadora de la licitación realizada por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).
El sistema de almacenamiento con capacidad de 45 megavatios hora (MW) será parte de las obras de refuerzo de la red regional de transmisión del departamento. Se conectará a la subestación Silencio 34,5 kV con el propósito de operar ante condiciones de contingencia de alguno de los elementos de la red del Sistema de Transmisión Regional (STR) del Atlántico.
Canadian Solar se encargará del diseño, adquisición de suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento del sistema.
El viceministro de Energía, Miguel Lotero, dijo que este proyecto se encuentra en línea con la política de transición energética que lidera el Gobierno nacional y que su puesta en funcionamiento representa una mejor calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica en la región.