Compartir:

Luego de la rebaja de la nota soberana la semana pasada, la calificadora de riesgo Fitch Ratings desató este martes una ola de rebajas de calificación a empresas con participación estatal. Las afectadas fueron las empresas Ecopetrol, ISA, Tigo UNE, Isagen, Ocensa y A.I. Candelaria.

Las rebajas de Ecopetrol, Ocensa y Candelaria se producen para las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera y local, ya que reflejan la 'vinculación directa e indirecta' de estas firmas con la calificación soberana de Colombia que la semana pasada fue rebajada de 'BB+' a 'BBB-'.

Leer más: Fitch Ratings bajó calificación de riesgo de Colombia de BBB- a BB+

Por otro lado, de acuerdo con la calificadora, las rebajas de las IDR en moneda extranjera de Isagen y Tigo UNE reflejan el límite impuesto por el techo del país (BBB-), ya que estas firmas no cuentan con activos sustanciales, líneas de crédito offshore o efectivo en el exterior para reducir el riesgo de la transferencia y convertibilidad. Sin embargo, Fitch afirmó sus calificaciones en IDR en moneda local para estas dos firmas en un escalafón por encima de la nota del país.

La rebaja en moneda local y moneda extranjera de ISA 'refleja su vínculo con la República de Colombia, que posee el 51,4 % de la empresa'. A pesar de esto, la calificadora mantuvo la nota de ISA dos niveles por encima de su casa matriz.