Compartir:

Con inversiones por más de $10 billones avanza el desarrollo de 16 parques eólicos en La Guajira, proyectos con los que se estarán generando unos 11.700 empleos en la región. El crecimiento de este sector contribuirá a dinamizar la economía de la Costa Caribe.

Actualmente solo hay un parque eólico funcionamiento en Colombia, que es Jepirachi, en La Guajira. En este departamento, además de los 16 parques que se ejecutarán, se pondrán en operación dos líneas de transmisión que permitirán distribuir la energía que se generará a todo el país.

A comienzos de 2022 se espera la entrada en operación del parque eólico Guajira 1 que está construyendo Isagén en el municipio de Uribia, con una capacidad de 20 MW. Este será el más grande de Colombia y se suma al Jepirachi, que entró en operación en abril de 2004.

Los demás parques eólicos que se están desarrollando en La Guajira se espera que entren en operación en un lapso de 2 a 4 años. 

La región es ideal para el desarrollo de estos proyectos porque la velocidad promedio del viento que hay en esta zona para la generación eólica es dos veces mayor que el promedio mundial.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, ha señalado que La Guajira será el epicentro de la transformación energética de Colombia y en especial con la construcción de los 16 parques eólicos que no solo generarán nuevos empleos sino que impulsarán la recuperación económica de la región.