La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), después de realizar varias investigaciones administrativas, impuso sanciones por $ 3.909 millones a a los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., por el incumplimiento de los deberes legales a su cargo.
'Las decisiones adoptadas son muestra de la actuación de la Superintendencia de Sociedades en el ejercicio de sus competencias, a efectos de sancionar los incumplimientos de los deberes por parte de los administradores. Es muy importante que los administradores de las sociedades siempre actúen de buena fe, con lealtad y con la debida diligencia que debe tenerse en materia de negocios, cumpliendo con las disposiciones legales y estatutarias que les corresponden', señaló Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades.
Liévano agregó que 'los administradores deben tener en cuenta que, además de las responsabilidades civiles o penales que pueden tener sus actuaciones, también pueden ser sancionados administrativamente por parte dela Superintendencia de Sociedades por el incumplimiento de las normas societarias y contables, como es el caso de los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.'.
Entre las infracciones encontradas por la Supersociedades se encuentran deficiencias en controles, falta de revisiones fiscales, Indebida preparación y presentación de estados financieros e incumplimiento de órdenes.
Así, de acuerdo con la Supersociedades, el total de multas interpuestas a las sociedades pertenecientes al Grupo Odebrecht, sus administradores y sus revisores fiscales por la Superintendencia de Sociedades desde 2018, totalizan un valor de $ 5.454 millones.