En el marco del XXI Consejo Presidencial Andino que se realiza este sábado en la sede de la cancillería en Bogotá, el presidente Iván Duque destacó la importancia de la integración de América Latina y en especial de los países de la Comunidad Andina: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.
Duque entregará la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien arribó en la mañana a la capital de Colombia.
'La Comunidad Andina de Nacionnes representa la onceava economía del mundo, resepresenta el 12% del producto interno bruto de América Latina y el Caribe y cer5ca del 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que atrae anualmente nuestra región. Hemos visto un dinamismo para conectarnos con el mundo que nos permite señalar que hay 12 millones millones de turistas que año tras año quieren venir a nuestros territorios', afirmó Duque en su discurso.
Reiteró la necesidad de seguir trabajando en la integración comercial andina teniendo en cuenta que la CAN representa el cuarto socio comercial promedio de los países miembros.
El mandatario colombiano entregó un balance de la gestión realizada desde que asumió la presidencia pro témpore el 8 de julio de 2020, en la cual se aprobaron 20 importantes decisiones, como el Estatuto Migratorio Andino, el Régimen Común sobre la marca país, la norma sanitaria y Programa Subregional andino contra la peste porcina africana.