Compartir:

Colombia recibió la aprobación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la autodeclaración como país libre de Newcastle de alta virulencia. Este logro es el resultado de un trabajo conjunto entre las entidades del Gobierno nacional y los productores del sector avícola.

La enfermedad de Newcastle, considerada como una seria amenaza para la industria avícola mundial, es una infección de las aves de corral que puede causar su muerte, la cual no se ha identificado en el país desde hace más de 22 meses, a través de las estrategias de vigilancia.

El reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria en el mundo le permitirá al sector avícola colombiano abrir el camino que se debe recorrer para considerar nuevos mercados para exportar material genético, pollo y huevo en sus distintas presentaciones y, de ese modo, impulsar uno de los sectores que más empleos genera en el campo colombiano.

Desde hace más de una década se han venido implementado medidas de vigilancia y sistemas de detección temprana en el país, como parte de la estrategia que integra la gestión por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, los avicultores y Fenavi.

El ICA y Fenavi realizaron el censo de la población aviar en el país. El número total de animales censados en el 2020 ascendió a 201 millones de aves, lo que avidencia un aumento del 7,5%, respecto al año anterior. Del total, el 95,4% son aves de predios tecnificados y el restante 4,6% son aves de traspatio.

El 71,6% del total de la población aviar del país se concentra en cinco departamentos, Santander (24,0%), Cundinamarca (18,2%), Valle del Cauca (16,9%), Cauca (6,7%) y Antioquia (5,8%). (Fuente: ICA).