Unibán, compañía exportadora de banano y plátano, ha consolidado su presencia en los mercados internacionales con snacks colombianos elaborados con plántano, banano y yuca bajo la marca Turbana.
La gerente comercial y de mercadeo de Unibán, María Camila Vélez, inicó que entrevista con EL HERALDO que recientemente incursionaron en los mercados de Japón, Rumania, Bélgica, Eslovaquia y las Islas Vírgenes; y que además, se prepara para ingresar a Brasil.
El año pasado facturaron USD 6,7 millones con su negocio de snacks, con 570 contenedores distribuidos en el mercado nacional y exportaciones.
María Camila Vélez, dijo que los portafolio de snacks se unifican bajo el nombre de Turbana y que esperan cerrar 2021 con un crecimiento del 15% en ventas y volumen, lo que representa una suma de unos USD 7,7 millones.
'Dadas las nuevas tendencias de consumo y que las personas no querian tener tantos perecederos en sus casas y buscaban otro tipo de productos saludables y nutritivos comenzamos a apostar a este tipo de producto terminado', explicó la ejecutiva.
Indicó que el crecimiento de las exportaciones fue del 18% donde Europa reporta el 31% de las ventas de la planta de chips de Unibán y Estados Unidos el 29%.
'Llevamos 13 años con el proyecto de snacks y cada vez nos sorprendemos de la acogida que ha tenido en muchos países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, México, Panamá, islas del Caribe', agregó.
La planta de chips de Unibán, que transforma en promedio 6.000 cajas de plátano y 350 de banano a la semana, está ubicada en Urabá (Antioquia) y genera 138 empleos, donde 68 son directos y 70 son indirectos. Del total de los empleos (directos e indirectos), el 44% son madres cabeza de hogar. Por otra parte, se benefician 2.400 familias, correspondientes a 2.200 fincas plataneras, las cuales dependen de este negocio en la región.