Compartir:

El aumento en el precio de la carne de res que se viene registrando en los últimos dos años fue agudizado por el impacto de los bloqueos en el marco del paro nacional. La inflación de este producto alimenticio en junio llegó a un 23,5% en el territorio nacional, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El director del DANE, Juan David Oviedo, explica que los mayores incrementos se han presentado en la carne de res sin hueso, que tiene mayor peso en la inflación de alimentos.

'Hay efectos rezagados de las fallas de desabastecimiento especialmente en el suroccidente del país donde en supermercados y grandes superficies hay más aumentos', agregó.

El presidente de Asoganorte, Julián Saade, explicó que una de las principales razones para el aumento de la carne de res es el incremento en los precios internacionales y el hecho de que en Colombia se manejaba un precio interno menor. 'Al subir la demanda internacional por el ganado en pie de Colombia aumentaron las exportaciones', dijo el dirigente gremial. Esto llevó a que haya una menor oferta disponible para el mercado interno, por ello aumenta el precio.