Compartir:

El precio de la carga de café para los productores en Colombia ha alcanzado máximos históricos en los últimos días, según explicó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo. El precio interno o de base alcanzó este viernes los $1.760.000 por la carga de 65 kilos.

El empresario señala que son dos las principales razones para el incremento del precio, en primer lugar está el hecho de que Brasil venía con una menor cosecha producto de la sequía presentada en noviembre del año pasado y además, se presentó una helada en las zonas cafeteras productoras de arábico que generó la pérdida de unos 5 millones de sacos. La combinación de estos dos fenómenos lleva a que Brasil tenga una caída en la producción de cerca de 20 millones de sacos frente al año anterior. Esto hace que el balance cafetero mundial pase de un superávit a un déficit.

'Nerviosos los inversionistas y la industria han estado comprando futuros de café que han subido en la bolsa, mientras que la tasa de cambio se ha devaluado y se encuentra por encima de los $3.800, lo que favorece las exportaciones de café', añade el dirigente gremial.

La suma de estos aspectos ha generado el aumento en el precio de la carga que presenta en Colombia.

No obstante, el aumento del precio a los productores no tiene un impacto directo sobre el precio final al consumidor, según explica la FNC.

El precio tiene tres componentes que son la tasa de cambio, el diferencial de café colombiano o prima del café y el precio del contrato CIP (basado en la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día). El diferencial o prima se ha mantenido por encima de los USD 0,50 y el precio en la bolsa de Nueva York traía una tendencia positiva con por encima de USD2 por libra, no obstante, este viernes bajó a USD 1,89.