El Gobierno nacional alista una serie de medidas para 'proteger' al sector textil del país e impulsar su reactivación económica. Así lo dio a conocer este jueves la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
Tras un análisis hecho por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se decidió avanzar en la inclusión de elementos adicionales de Descripciones mínimas para prendas y artículos confeccionados, modificando la Resolución 057 del 2015.
Las Descripciones mínimas es uno de los requisitos de la declaración de importación que permite la identificación del producto para la correcta clasificación arancelaria y para evitar el contrabando técnico.
'Esta es una de las solicitudes que nos han hecho desde el sector de las confecciones. Permitirá la identificación plena de las prendas que ingresan al país', dijo la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.
Por otro lado, se revisarán con la cadena productiva de hilados-textil-confecciones, los aranceles de subpartidas con niveles superiores a 5% que tienen registro de producción nacional, con el fin de contar con una cadena altamente competitiva.
Frente a los umbrales aduaneros, la ministra destacó que han sido efectivos. 'Entre 2010 y 2012, el 14,6% de las importaciones procedentes de países sin acuerdo comercial ingresaban con precios menores o iguales a USD 10 por kilo. Para el periodo 2019 – 2020, esta proporción se redujo a 3,2%. Se han reducido significativamente las importaciones que podrían ingresar a precios por debajo de los umbrales', señaló.
La reactivación del sector
Por otro lado, de acuerdo con la ministra Lombana, entre enero y mayo de este año, la producción real registró un crecimiento del 62,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, luego de una caída anual de 25 % en 2020 con respecto al año 2019.
En materia de comercio exterior, en los cinco primeros meses del año las exportaciones de las confecciones registraron un crecimiento del 55,2 %, impulsada por las ventas a Estados Unidos, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica y México. Entre tanto, las importaciones lo hicieron en 17,5 %.
Estos resultados llevaron a que la balanza comercial del sector registrara un superávit de USD 5,3 millones. En el mismo período de 2019 y de 2020 se había registrado un déficit de USD 63,4 millones y USD 30,6 millones, respectivamente.
'El sistema moda viene presentando un importante desempeño. Entre enero y junio de 2021 tuvo un crecimiento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior, cifras que muestran una industria dinámica y en recuperación. Nuestra misión desde Inexmoda es trabajar por la transformación y crecimiento de los empresarios de la industria de la moda', aseguró el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.
Por otro lado, la ministra Lombana aseguró que un total de 300 mipymes del sector moda podrán participar en el programa ‘Alianzas para la Reactivación’, el cual busca fortalecer la oferta de 12 sectores estratégicos, incluido el de moda.