Los proyectos de energía renovables no convencionales pueden llegar a mover inversiones cercanas a los $ 11 billones en los próximos dos años en el país y contribuirán con la generación de más de 6 mil empleos directos e indirectos.
Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), Germán Corredor, quien aseguró que Colombia se consolida como uno de los grandes jugadores estratégicos a nivel mundial en materia de inversión para el sector.
Destacó que el país se encuentra en la posición 25 en el Índice de Transición Energética 2020, y ha sido ubicado por 115 jugadores del sector entre inversionistas, compañías del sector privado, asociaciones de la industria y sociedad civil, que forman parte de la Coalición para la Acción de Irena, como uno de los 5 mercados emergentes más atractivos para inversiones FNCER a nivel global.
'Con la incorporación de las energías renovables, estamos dando un paso hacia la consolidación de un sistema confiable, seguro y suficiente, además de impactar de forma positiva el medio ambiente y el bolsillo de los consumidores', dijo Corredor.
Actualmente el Ministerio de Minas y Energía impulsa la convocatoria para la tercera Subasta de Contratos de Largo Plazo de energía renovable no convencional que se realizará antes del 31 de octubre de 2021.
'Esta nueva subasta será un gran aporte a la reactivación sostenible del país y nos permitirá seguir consolidando a Colombia como un referente regional en transición energética. En cerca de tres años hemos aumentado más de ocho veces la capacidad instalada del país en proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable y para 2021 nuestra meta es llegar a 1.000 MW gracias a la entrada en operación de alrededor de 80 proyectos adicionales', aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
En esta subasta se espera sumar entre 800 y 1.000 MW con el fin de fortalecer la matriz energética del país, llegando a una meta de 12% de generación con energías limpias no convencionales (eólica y solar).