Compartir:

El camino que seguirá la inflación este año en Colombia está marcado por el ritmo de la recuperación económica y también por el comportamiento de los precios de los alimentos. Analistas proyectan que el 2021 cierre con un indicador por encima del 3 %, superior a la meta que fijada por el Banco de la República.

En el 2020 la inflación fue del 1,61 % lo que mostró el impacto de la pandemia en las diferentes actividades económicas,

El profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, explica que la inflación va de la mano con el crecimiento y dinamismo de la economía.

En situaciones como las que se vivieron en el 2020 con la llegada de la pandemia, hubo una tendencia a la baja y esto se pudo evidenciar en las variaciones negativas que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en varios meses del año pasado.

La inflación es el pulso de la economía, pero cuando esta sube, el poder adquisitivo de las personas cae. 'En medio de una recesión o una crisis como la que vivimos el año pasado la gente no tenía capacidad de compra y las empresas estaban con inventarios listos para vender, pero como la gente no iba a adquirirlos tuvieron que bajar los precios. Ante una menor demanda la inflación baja', dice el experto.

En el segundo semestre de este año se esperan signos de recuperación de la economía, del consumo, la demanda y la reactivación de los sectores económicos lo que genera expectativas de crecimiento de los precios.