Compartir:

A unos días de que comiencen los vencimientos de los plazos para que las personas naturales presenten su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la entidad ha dispuesto la declaración sugerida de Renta y complementarios para 4.102.239 de contribuyentes que tienen la obligación de declarar este impuesto para el año gravable 2020.

La declaración sugerida es un mecanismo de facilitación y aprovechamiento de los datos reportados por terceros (exógena), que la DIAN pone a consideración de las personas naturales obligadas a declarar Renta. Este es el tercer año en el que la entidad pone en marcha este mecanismo.

La DIAN aclara que la información del contribuyente que se encuentra registrada en la declaración sugerida puede ser editada por él, ya que cada persona conoce la realidad jurídica, económica y financiera que debe declarar, por lo cual se le permite corregir, adicionar o eliminar cualquiera de los datos que se encuentran registrados.

En el caso de la información reportada por terceros sobre operaciones con clientes, proveedores y otros, la DIAN no puede hacer correcciones por lo que se recomienda contactar directamente con quien reportó los datos para que realice la corrección.

Se recomienda que una vez el contribuyente verifique la información, proceda a diligenciar los espacios para los cuales no aparecen valores sugeridos y continuar con el proceso habitual para presentar la declaración y realizar el pago, en caso de que haya lugar a impuesto a cargo.

Quienes deseen consultar si tienen la declaración sugerida de Renta y Complementarios, pueden realizar su consulta a través de www.dian.gov.co ingresando al Portal Transaccional como usuario registrado.

También puede consultar y ampliar la información en el micrositio dispuesto para tal fin en https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta-Personas-Naturales-AG-2020/Paginas/Inicio.aspx

No obstante, si la información que aparece en la declaración sugerida no refleja la realidad jurídica, económica y financiera de la situación tributaria del contribuyente o si prefiere hacer la declaración desde ceros, se puede usar la herramienta Programa Ayuda Renta, para elaborar la declaración con la información disponible.