El pronóstico de inflación en Colombia para 2021 fue ajustado a 4,1 % por parte de la junta directiva del Banco de la República, tras analizar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va de este año. Para el 2022 se estima una inflación total del 3,1 %, y una inflación básica del 3,2 %.
En la reciente reunión de la junta del Emisor se estableció que en junio la inflación anual (3,63 %) aumentó más de lo esperado debido al comportamiento del grupo de alimentos, mientras que la inflación básica (1,87 %) fue similar a la proyectada.
El Informe de Política Monetaria indica que en lo que resta del año el mayor nivel del IPC de alimentos persistiría y contribuiría a mantener la inflación por encima de la meta.
'A finales de 2022 la inflación total y básica retornarían a tasas cercanas al 3 %, en un entorno de desaceleración del IPC de alimentos y de menores excesos de capacidad productiva', indica el análisis.
Destaca que el aumento en los precios internacionales de los fletes y de los bienes agrícolas, y las mayores exportaciones de carne y el ciclo ganadero han ejercido presiones al alza sobre el precio de los alimentos, principalmente de los procesados.