El desarrollo del hidrógeno en el marco de la transición energética de Colombia abre nuevas oportunidades de inversión para la Costa Caribe. En esta región se concentra una buena parte de los proyectos de energía renovable solar y eólica del país y estos ayudarán el crecimiento de esta nueva tecnología.
El Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía ya tiene lista la hoja de ruta para el avance de la economía del hidrógeno en Colombia y publicó para comentarios el documento que trazará el camino para el uso de este energético en el país en los próximos 30 años.
'El hidrógeno complementará la transición energética de Colombia porque aprovecha los recursos de las energías renovables, provenientes del sol y del viento, para generar este energético por medio de electrólisis y así producir electricidad en días sin viento o en periodos sin luz solar. Esto permitirá avanzar hacia un sector energético más moderno, eficiente, confiable y sostenible', aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.
La apuesta por el hidrógeno está enmarcada en el compromiso del Gobierno con la reducción de emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París del 2015. En este proceso cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los gobiernos del Reino Unido y Alemania.
El ministro indicó que con el Banco Interamericano de Desarrollo se trabajó para definir un plan de 30 años para establecer una economía del hidrógeno, evaluando posibles fuentes de hidrógeno verde y azul en el país, oportunidades de mercado en diferentes segmentos y posibilidades de exportación.