Una de las metas más ambiciosas del Gobierno nacional en materia ambiental que también representa uno de sus principales compromisos internacionales, es la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y ser un país carbono neutral al 2050.
En línea con estos objetivos, el Ministerio del Medio Ambiente desarrolla la estrategia Colombia Carbono Neutral a la que se han vinculado hasta la fecha 130 empresas de los diferentes sectores económicos del país. Dos de estas compañías están en Barranquilla son: Promigas y Coolechera.
'En este camino necesitamos aliados estratégicos, al sector privado, al sector público, a la academia, para que entre todos podamos ir construyendo esta hoja de ruta', ha señalado el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
La iniciativa hace parte de las acciones para cumplir con el Acuerdo de París y busca enfrentar los efectos del cambio climático y a aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ana Jiménez Sánchez, country Manager de GoTrendier, plataforma de compra y venta de ropa de segunda mano vinculada a la iniciativa, indica que 'es muy importante reducir las emisiones de CO2 porque son principales generadoras del calentamiento global. Colombia hace parte de los países que se comprometieron a lograr resultados a favor del clima para 2030 y eso está muy cerca'.
'Nos sentimos muy orgullosos de poder articular todas nuestras metas de impacto ambiental, reducción de plástico, descarbonización y uso de energías renovables, al propósito nacional de reducir la huella de carbono e impulsar una operación cada vez más atenta al cuidado y preservación del medioambiente', afirma por su parte Margarita Godoy, directora Legal y de Sostenibilidad de Yanbal Colombia.
En línea con este trabajo, la primera empresa en ser certificada por el Minmabiente como plástico neutral en Colombia fue Nestlé, ya que logró recuperar el equivalente al 100 % del plástico que pone en el mercado con sus empaques, para llevarlo a cadenas de reaprovechamiento.