Compartir:

Hace 44 años, se hizo realidad el más grande sueño de una familia inmigrante: fundar su empresa en la ciudad que les abrió las puertas: Barranquilla. Bajo el nombre de Productora de Cápsulas (Procaps), la firma se abrió paso entre las páginas de la historia del sector farmacéutico, no solo de la capital del Atlántico, sino también de Colombia y del continente.

En los tiempos de pandemia que corren, la empresa no solo no ha detenido sus operaciones, sino que pretende dar un paso más al ser uno de los jugadores nacionales con las cartas a su favor para envasar los biológicos contra la covid-19 en el país, algo que impulsaría la llamada independencia sanitaria, un propósito estratégico que busca impulsar el Gobierno nacional.

Este es un plan del cual se sienten 'profundamente orgullosos' de pertenecer, de acuerdo con lo expresado por Marcela Carvajalino, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Procaps.

'Estamos profundamente orgullosos de ser parte de este grupo de trabajadores altamente calificados para poder acompañar ese propósito del Gobierno nacional de construir una autonomía sanitaria', dijo Carvajalino a EL HERALDO.

De acuerdo con la ejecutiva, la empresa está comprometida en la posibilidad de fabricación local de los biológicos; pero, por lo pronto, la estrategia está enfocada en un proceso de fill and finish, lo que traduce el llenado de viales con el líquido complementando la óptima manufactura y asegurando la cadena de frío del biológico.

Con esta estrategia se busca 'cómo poder incorporar en los viales la vacuna que fabrican hoy otros fabricantes, lo que es una manera inmediata y eficiente para traer soluciones de salud rápidas al país', dijo la ejecutiva.

En principio, esta estrategia de llenado de los viales en el país es una 'etapa más simple', ya que la empresa cuenta con sus propios estériles en la planta de Bogotá, donde, según Carvajalino, ya tienen ese proceso implementado en otras líneas de productos. 'Para efectos de poder adoptar esta nueva forma tendríamos que ampliar algunas capacidades, para darle espacio a lo que hoy en día tenemos ocupado ', señaló la ejecutiva.

'Estamos totalmente comprometidos no solamente con nuestras capacidades tecnológicas, sino también con nuestra capacidad de innovación y de nuestro talento', agregó Carvajalino.