La Corte Constitucional declaró exequible la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, por lo que esta será sancionada por el presidente Iván Duque en los próximos días.
La ley fue aprobada el año pasado en el Congreso y por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data (01266 de 2008), se exigía una revisión por parte de la Corte Constitucional para pasar a sanción presidencial.
El principal beneficio que otorga la ley es una amnistía por una sola vez para que quien se ponga al día salga del reporte negativo y con su calificación restablecida podría tener crédito formal en establecimientos de comercio y entidades financieras.
Se calcula que al menos 10 millones de colombianos se beneficiarán y volverán a acceder a crédito formal.
¿De qué trata la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?
Esta ley permitirá amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses contados a partir de la fecha de extinción de las obligaciones. Cumplido este plazo el dato negativo deberá ser retirado automáticamente de las centrales de riesgo.
Para los colombianos que hayan cancelado sus obligaciones seis meses antes de la vigencia de la ley serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa.
¿A quién beneficiará esta Ley?
A la población en general, incluyendo mipymes, del sector turismo, pequeños productores del sector agropecuario, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes, estudiantes con créditos educativos del Icetex, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado.