El plazo para que las empresas interesadas en participar en la tercera subasta de energías renovables puedan registrarse en la plataforma del proceso vence este viernes.
El registro, que es gratuito, es un requisito indispensable para que las empresas interesadas puedan avanzar a las siguientes etapas del proceso que se adjudicará el próximo 26 de octubre de 2021.
'Esta nueva subasta nos permitirá continuar incorporando energías renovables a nuestra matriz y aportar a la transición energética que venimos liderando desde 2018 y ha posicionado a Colombia como líder regional en esta materia. La participación de los generadores y comercializadores de energía eléctrica es fundamental para consolidar un nuevo hito hacia la diversificación de nuestra matriz energética', aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Los próximos hitos para cumplir en el marco de este proceso, son la presentación de los documentos para la precalificación de las empresas registradas (entre el 3 y 6 de septiembre) y la entrega de la garantía de seriedad, para lo cual se tiene como plazo máximo el 1° de octubre de 2021.
'En XM destacamos la importancia de esta subasta para la transición energética y para el fortalecimiento del sector energético colombiano. Este mecanismo nos permitirá seguir trabajando por una matriz más resiliente, segura y limpia. Además, resaltamos la respuesta que se ha recibido por parte de los agentes del mercado, quienes han demostrado su confianza en el país y el interés en participar de este mecanismo cuyo propósito es aportar a la transición energética', expresó la gerente general de XM, María Nohemí Arboleda.
La subasta de energías renovables, que será de sobre cerrado de dos puntas y de participación voluntaria para compradores y vendedores, será ejecutada por XM y financiada por el Fenoge. En ella podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME, mínimo en la fase 2. Además, deberán contar con el concepto de conexión aprobado por la UPME.
También podrán participar proyectos que hayan adquirido obligaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo de 2019, solo si desean presentar ofertas para atender la demanda de energía entre las 5:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.
Los proyectos que logren asignaciones en esta subasta deben comenzar a cumplir con sus obligaciones de suministro de energía eléctrica a partir del 1° de enero de 2023, con un período del suministro de 15 años, con el que Colombia llegará a los 4.800 MW de capacitad instalada.