La Junta Directiva del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda acordaron la venta de los recursos de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD2.790 millones.
En la reunión de este lunes, la junta consideró conveniente reforzar la liquidez del Gobierno nacional en un período en el cual el país continúa enfrentando retos importantes por cuenta de la pandemia y sus consecuencias.
Para ello, el Banco vendió reservas al Gobierno nacional por un monto en dólares equivalente a la asignación de DEG y recibió como pago Títulos de Tesorería TES Clase B del portafolio administrado por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
'Lo que permite esta operación es fortalecer la liquidez para atender las necesidades de la pandemia y la reactivación, incluidas en el Presupuesto General de la Nación del año en curso y reducir las necesidades de financiamiento del año 2022,', dijo el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.
Agregó que se aprovecha esta oportunidad en un momento tan desafiante que enfrenta el país donde es necesaria la liquidez para atender las necesidades de la pandemia y la reactivación sin elevar el nivel de la deuda pública.
'Con esta operación el Gobierno obtuvo liquidez inmediata en dólares y mejoró el perfil de su deuda interna, ya que parte de los títulos entregados al Banco provienen de canjes internos, previamente realizados por el Gobierno nacional, cuyo vencimiento inicial era el año 2022 y fueron sustituidos por vencimientos de largo plazo', señala un comunicado del Banco.