Compartir:

El anuncio del presidente de Venezuela Nicolás Maduro sobre su determinación de retomar el control de Monómeros, en el marco de los diálogos con la oposición, ha generado preocupación en diferentes sectores del país y en especial del Atlántico por lo que representa esta compañía del sector agroindustrial para Colombia.

Monómeros es una empresa que ha demostrado resiliencia durante sus años de operación y en medio de la pandemia, lejos de verse afectada se fortaleció, lo que le permitió cerrar el 2020 con cifras positivas.

Tras varios años de tener cifras en rojo, la empresa con sede en Barranquilla, logró revertir la tendencia mostrando mejores resultados en 2019 y con un 2020 en el que tuvo crecimiento del 224 % en su utilidad neta e ingresos por el orden de $1 billón.

El 94 % de la producción de la compañía se destina para el mercado interno de Colombia con productos que contribuyen a la productividad del sector agropecuario colombiano.

En sus complejos industriales en Barranquilla y Buenaventura, genera más de 600 empleos directos y cerca de 1.500 indirectos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, dijo que Monómeros es una empresa importante para Barranquilla y para Colombia 'porque su producción está vinculada con sectores industriales y agropecuarios claves para nuestra economía'.

Indicó que por activos es la empresa número 15 en tamaño y la 17 en ventas del Atlántico. Además, sus exportaciones son de 4 millones de dólares anuales y representa el 88 % del sector de fabricación de abonos y fertilizantes en el departamento y abastece aproximadamente al 50 % del mercado nacional.