Compartir:

La empresa Surtigas, filial de Promigas, y el centro comercial Caribe Plaza, inauguraron una planta solar que generará 1,4 millones de kWh/año y cuya inversión superó los $ 3.800 millones, convirtiéndose en la más grande construida en Cartagena para un establecimiento comercial.

'En Promigas y Surtigas tenemos la firme convicción de seguir contribuyendo con la competitividad de la tarifa energética y la reducción de la huella de carbono de nuestros clientes, consolidándonos como la primera opción en soluciones energéticas de la región con este tipo de proyectos', indicó Wilson Chinchilla, vicepresidente de distribución de Promigas.

La inversión en este proyecto, que se suma a los $ 19.000 millones del Parque Solar Canal del Dique, permite conseguir ahorros cercanos al 30% sobre el consumo de una parte de la energía requerida por el centro comercial. También, evitará la emisión aproximada de 740 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la capacidad de absorción de 90 hectáreas de bosque.

'Desde el Ministerio de Minas y Energía estamos impulsando constantemente políticas públicas, medidas regulatorias e incentivos fiscales para que proyectos como este sean una realidad en todas las regiones de Colombia, aportando así a la transición energética', dijo por su parte el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

A su turno, Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, apuntó que el país se encuentra en 'el mejor momento para promover el desarrollo y la utilización de energías renovables como complemento al gas natural'.

''La generación solar hace parte de los objetivos estratégicos de Caribe Plaza, apuntando a las energías limpias, renovables e ilimitadas, diversificando así nuestra matriz eléctrica, con la puesta en marcha de un megavatio de potencia de energía eléctrica', expresó Cesar Guerra, gerente del centro comercial Caribe Plaza.