Compartir:

Colombia definió las bases de la hoja de ruta para completar la adhesión definitiva a la Agencia Internacional de Energía (AIE). Este proceso comenzó con la aceptación del ingreso del país por parte de la agencia, en julio de este año.

Así quedó definido durante un encuentro virtual entre presidente Iván Duque, y los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, con el director ejecutivo de la Fatih Birol.

En el marco de esta reunión también se acordó un trabajo conjunto en materia de transición energética y el apoyo de Agencia para cumplir con los objetivos de Colombia de lograr reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y alcanzar el objetivo de ser un país carbono neutral para el año 2050.

'Fue una reunión muy productiva, liderada por el presidente Iván Duque, en la que discutimos el proceso de adhesión como miembros full de la Agencia. El próximo 14 de septiembre nos reuniremos nuevamente para definir la hoja de ruta del proceso, que permitirá a Colombia participar en todo lo relacionado con las decisiones de política pública que toma la Agencia en materia energética', aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Colombia ya participa de la mayoría de comités que tiene la Agencia luego que esta aceptara la solicitud formal hecha por el Gobierno nacional para su adhesión el pasado mes de julio como miembro oficial, reconociendo así el liderazgo regional del país en materia de transición energética.

El minminas dijo que Colombia cuenta con 15 granjas, 7 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltáicos de autogeneración a pequeña escala que aportan un total de 304 MW, el equivalente a suministrar energía a 283.606 familias, y representando una reducción de 477.556 toneladas de CO2 al año.

Además, con las políticas públicas y el desarrollo de un marco regulatorio atractivo, Colombia seguirá consolidando la diversificación de su matriz eléctrica, con la incorporación de cada vez más energías renovables no convencionales y que permitirán pasar de menos del 1% en la matriz a más del 10% para el año 2022.