Los hoteles corporativos no han llegado a los niveles de ocupación que han alcanzado los de turismo, ya que estos últimos tuvieron un mejor y más rápido repunte con la reactivación del turismo, aseguró Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de la cadena Germán Morales Hoteles.
El ejecutivo señaló que para lograr la normalización de la ocupación hotelera o volver a los indicadores del 2019, pasará bastante tiempo. Se prevé puede que esto puede suceder a finales del 2023.
'Entre tanto, afrontamos a diario la guerra tarifaria que ha hecho que los niveles se encuentren inferiores entre el 35% y el 40% con relación al año 2019, como consecuencia del debilitamiento de la demanda y su lenta recuperación', agregó.
A esto se suma, explicó Morales, una fuerte participación de los canales OTAS (en línea) 'que imponen tarifas, ganando cada vez más preponderancia en el mercado y afectando de gran manera tanto a hoteles independientes como a los de las cadenas'.
Indicó que a finales del año pasado, con el levantamiento de las restricciones hubo una recuperación leve con ocupaciones entre el 15% y 25%. En enero y febrero se mantuvieron ocupaciones similares, pero con la tercera ola y el paro nacional, se afectó de nuevo al sector durante abril y mayo con muy bajas ocupaciones. De acuerdo con Morales, en junio y julio se registraron mejoras y agosto también va con una tendencia positiva.
Sostuvo que la estrategia de la Cadena Germán Morales Hoteles consistió en diseñar un plan que implementó en los primeros días de la pandemia logrando los resultados esperados y actualmente opera con un agresivo plan tarifario, manteniendo los altos estándares de servicio y con una estrecha comunicación con sus clientes habituales.
Con algunos proyectos futuros suspendidos por el momento, la operación de los hoteles bh, bs, be y EK, continúa en recuperación y con novedades. Es el caso de bh La Quinta, que tras la desaparición del restaurante El Comedor durante la pandemia, ahora ofrece la carta del restaurante el Atelier de la Plaza, de la misma marca de la Trattoría, que a la cabeza de su creador y chef André Tarditti, donde brinda una experiencia gastronómica para huéspedes y visitantes de la zona.