Compartir:

Como una manera de generar parte de la energía que requieren sus estaciones para su operación, Cenit compañía de transporte y logística de hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, puso en funcionamiento seis nuevas plantas solares en el país.

De acuerdo con la compañía, la generación de energía de las seis plantas durante el ciclo de vida del proyecto (20 años) será de 17,3 millones de kilovatios, lo que equivale a la consumida por 15.000 hogares colombianos durante todo un año.

Las plantas que ayudarán a reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) para contribuir a las metas del plan de descarbonización del Grupo Ecopetrol y del país, se encuentran en las estaciones Baranoa (Atlántico), Miraflores (Boyacá), Mansilla (Cundinamarca), Tocancipá (Cundinamarca), Yumbo (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda).

La compañía calcula que la reducción anual de emisiones, a partir de la energía solar generada en las seis plantas, será de aproximadamente 513 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a la absorción de CO2 de más de 84.830 árboles.

La planta solar Baranoa cuenta con un área de 2.200 m2, una potencia de 87,6 kilovatios, una generación de energía anual de 149.292 kilovatios y una reducción de emisiones de 88 toneladas de CO2 cada año.

Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, dijo que 'la puesta en marcha de estas seis plantas solares ratifica el compromiso que como Compañía tenemos con el desarrollo sostenible de nuestras operaciones, la transición energética y la reducción de la huella de carbono. Estamos dando un paso más en el camino hacia la carbono-neutralidad en línea con nuestra Estrategia de SosTECnibilidad'.

Las seis nuevas plantas se suman a los ocho parques solares con los que el Grupo Ecopetrol estima contar en el 2022, de los cuales el Parque Castilla ya entró en operación en 2019 y San Fernando se proyecta que inicie actividades en octubre de este año.