Compartir:

En su complejo industrial ubicado en el Atlántico, la empresa siderúrgica Ternium produjo 186 mil toneladas de varillas de acero y rollos compactos entre noviembre de 2020 y agosto de 2021. La planta cuya inversión fue de $280 mil millones cumplió 200 días de operación.

La apuesta de la compañía es triplicar su producción anual en el país y proyecta aportar 470 mil toneladas en este año, sumando la producción de la plantas de Palmar de Varela y Manizales.

Sebastián Castro, presidente ejecutivo de Ternium Colombia, explicó que la nueva planta ubicada en el Atlántico tiene una capacidad equivalente al 33% del consumo de aceros largos para construcción en Colombia.

Destacó la importancia de los proceso de innovación con el desarrollo de rollos compactos que se utilizan como refuerzo para concreto de estructuras sismorresistentes como muros, losas, vigas, columnas, tanques de agua, edificios y diques, entre otros.

'Cumplimos 200 días de operación en nuestra nueva planta y reiteramos nuestro gran motor desde que llegamos: generar valor al país y aportar a su desarrollo industrial por medio de la dinamización del sector siderúrgico. Nos pusimos en la tarea de producir el acero que necesita Colombia, sustituyendo las importaciones con mano de obra local y lo estamos logrando. Nuestra producción, agregada a la de los otros productores, es suficiente para satisfacer la demanda interna', dijo el empresario.

Las inversiones de Ternium en Colombia suman más de $700 mil millones y actualmente genera 1.500 empleos directos.

La empresa siderúrgica explica en un comunicado, que la planta ubicada en Palmar de Varela fue un proyecto greenfield construido pensando en la responsabilidad ambiental y la ecoeficiencia. Cuenta con tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 98% del agua de proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación.

En Colombia, Ternium recicla cada año más de 200.000 toneladas de chatarra y convierte 30.000 toneladas de desechos en co-productos, los cuales son utilizados como materia prima en otros procesos.

Con estas acciones, la empresa se pone en línea con objetivos globales de desarrollo sostenible de la agenda 2030, buscando desarrollar soluciones de fabricación de acero centradas en la reducción de emisiones de CO2.

'Nos llena de orgullo ver materializado y marchando un proyecto de esta magnitud, el cual venimos acompañando desde el 2017 en sus diferentes etapas y verlo hoy hecho realidad es de gran satisfacción', dijo Verónica Gómez, directora de ProBarranquilla.