Pagar las empanadas que venden en la mesa de fritos de la esquina a través de una transacción digital con el celular o pagar una artesanía elaborada en Usiacurí usando un código QR no es algo extraño en estos días.
Precisamente uno de los efectos que tuvo la pandemia y las medidas de confinamiento aplicadas para frenarla, fue el avance en materia de inclusión financiera en el país. En solo un año, el número de colombianos con depósitos electrónicos creció en 5,6 millones, pasando de 6 millones en 2019 a 11,6 millones en 2020.
'Ha sido el salto más grande de la historia en este tipo de productos', aseguró Freddy Castro, gerente de la Banca de las Oportunidades.
Se calcula que durante el 2020, cerca de 2,6 millones de personas accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero, mientras que en 2019 lo habían hecho 1,4 millones.
Es así como a cierre del año pasado, el 87,8% de los adultos en el país tenía al menos un producto financiero, lo que representa un incremento de 5,3 puntos porcentuales en comparación con 2019.
Con estos datos, se evidencia el cumplimiento, dos años antes de lo esperado, de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de alcanzar un indicador de acceso al sistema financiero del 85% en 2022.