Compartir:

En el camino a la modernización y transformación del sector energético de Colombia se priorizaron 39 propuestas por parte del Ministerio de Minas y Energía, las cuales serán ejecutadas en el corto y mediano plazo. Estas hacen parte de una hoja de ruta.

Las iniciativas fueron seleccionadas con base en las recomendaciones que realizaron expertos nacionales e internacionales de la Misión de Transformación Energética.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que la hoja de ruta para la transformación energética se diseñó a través de un trabajo conjunto de más de dos años y busca preparar al sector para los nuevos desafíos, modernizar el marco institucional y regulatorio y facilitar la incorporación de nuevos agentes, tecnologías y esquemas transaccionales al mercado de energía.

'Esto es fundamental para ofrecer un servicio de energía seguro, sostenible y a precios competitivos para los colombianos', aseguró el ministro Mesa.

Los cinco ejes en los que se enfocó el trabajo de la Misión de Transformación Energética fueron competencia, participación y estructura de mercado; rol del gas natural en la transformación energética; descentralización, digitalización de la industria, y gestión eficiente de la demanda; cierre de brecha, mejora de calidad, y diseño y formulación eficiente de subsidios y revisión del marco institucional y regulatorio del sector.

La construcción de la hoja de ruta contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial y fue consultada con las empresas del sector, las instituciones, los gremios y la academia, a través de múltiples reuniones bilaterales y talleres públicos.

Las recomendaciones de la Misión fueron publicadas para consulta y se socializaron con los agentes.