La escasez de contenedores es uno de los choques que enfrenta actualmente el comercio mundial por causa de la pandemia y que ha llevado incumplimientos en los itinerarios y a un incremento desproporcionado en las tarifas de transporte marítimo. Todo esto enmarcado en el aumento de la demanda internacional en niveles más allá de los esperados.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, explica que ante este panorama, los fletes promedio de los contenedores de 40 pies desde China a Europa del Norte y al Mediterráneo pasaron, en su orden, de USD2.206 y USD2.400 en noviembre a USD14.356 y USD13.646 al 23 de septiembre de este año.
El dirigente gremial indicó que de forma paralela, los envíos de China con destino a Norteamérica vienen en aumento desde mediados del año pasado, al punto que están en USD12.424 en la Costa Oeste y en USD15.849 en la Costa Este.
'Así las cosas, los costos actuales de transporte desde Asia son cinco veces más altos que el promedio de los últimos tres años alcanzando incrementos de más del 400% en los últimos ocho meses', señaló.
Así mismo, se prevé que entre el 35% y el 45% de las reservas de mercancías en todo el mundo y en los diferentes puertos se rechacen por falta de contenedores para transportar, generando retrasos en el envío de mercancías y dificultades para contar con nuevos espacios en buques generando una reducción de la fiabilidad del servicio.
Como resultado del aumento de la demanda de servicios de transporte marítimo provenientes de China hacia Europa y Estados Unidos, en Colombia también se viene presentando escasez de contenedores, incumplimiento de itinerarios por parte de las líneas y falta de espacios en los buques para la exportación.
'Esta situación está generando costos adicionales de almacenamiento, riesgos a causa del deterioro de la calidad de los productos e incumplimiento de clientes en el exterior. Pese a que esta coyuntura está afectando a todos los sectores que participan en el comercio exterior, en el caso colombiano, el impacto es mayor en productos primarios y de alto volumen como es el caso del café y azúcar', señaló.
En la actualidad, estos productos no solo presentan dificultades en materia de altos fletes, sino también por la escasez de contenedores e incumplimiento de itinerarios de las líneas navieras.
Aunado a lo anterior, se está generando un aumento de los insumos de importación que se utilizan para procesos de producción que se destinan al exterior, generando una reducción de las utilidades de las empresas, buscando mantenerse en el mercado.