Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que el 'hidrógeno es el futuro' de Colombia y anunció que se espera que antes de finalizar el gobierno de Iván Duque se puedan poner en marcha tres proyectos piloto en el país.

Durante el lanzamiento de la hoja de ruta del hidrógeno que se realizó este jueves en la mañana en el Cubo de Cristal en Barranquilla, el ministro Mesa dijo que este es un paso importante en lo que concierne a la transición energética en busca de impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y el hidrógeno azul.

'Desde el 2018 nos trazamos hacer una transición energética sin dejar de lado los sectores tradicionales', explicó Mesa.

En Colombia, según el ministerio, hay abundantes reservas de carbón y gas natural para producir hidrógeno de bajas emisiones.

'Tenemos una ubicación geográfica privilegiada pensando en exportación', indicó el ministro.

Esta hoja de ruta plantea que a 2030 en la región Caribe Norte se puedan esperar un precio de hidrógeno de USD 1,7 por kilogramo.

Esta ruta va en línea con la meta de que en 2030 el país reduzca en un 51% los niveles de emisión de dióxido de carbono.

En materia económica, según las cifras ofrecidas por el ministerio se estima que en 2050 en el mundo haya una demanda de 525 millones de toneladas, siendo Europa, Corea y Japón las zonas donde más se requiera de este elemento.

Mesa agregó que con la implementación de nuevas tecnologías, como el hidrógeno, se ayudará con la descarbonización y la eficiencia energética. El sector industrial representa el 22 % del consumo total de energía del país.

Con relación a la Ley de Transición Energética se contemplan beneficios tributarios a proyectos de hidrógeno azul y verde.

También da competencia a Fenoge para financiar y ejecutar proyectos.