Compartir:

Hace un año se hizo realidad uno de los más grandes anhelos de los habitantes de la Costa Caribe frente al servicio de energía eléctrica y fue la salida de Electricaribe. El 1 de octubre de 2020 se oficializó la llegada de las empresas Air-e y Afinia como los nuevos operadores del servicio en la región.

El Consorcio Energía de la Costa, a través de la empresa Air-e, asumió la operación en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Por su parte, EPM con Afinia comenzó a trabajar en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

El gerente general de Air-e, John Jairo Toro, aseguró que la inversión que han realizado desde la entrada en operación asciende a $304.496 millones y con el apalancamiento del Gobierno nacional se ejecutan más de 300 proyectos de mejora eléctrica.

Desde su llegada, la empresa había aclarado que los cambios en la calidad de la prestación no se podrían apreciar de inmediato sino que sería un proceso gradual frente al rezago en inversiones de más diez años que encontraron.

'Esta mejora ha sido paulatina y se proyecta este primer año con una mejora superior al 30%', detalló el gerente.

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, señaló que al salir Electricaribe (que estaba intervenida) se aseguraron recursos Conpes por $860 mil millones para hacer las inversiones necesarias para avanzar en la mejora de la calidad del servicio en el primer año de los nuevos operadores.

Las proyecciones

John Jairo Toro sostuvo que las proyecciones de inversión en materia de calidad del servicio y disminución de pérdidas para Atlántico, Magdalena y La Guajira en los primeros cinco años de operación de Air-e ascienden a unos $1,9 billones (valores a precios 2017).