Compartir:

Con un puntaje de 6,0 sobre 10, Barranquilla y su área metropolitana (solo incluye a Soledad) ocupan el séptimo lugar en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

La ciudad y Soledad se ubican por encima de las áreas metropolitana de Pereira, Armenia y Popayán.

El informe se elabora con base en 4 factores y 13 pilares. Destaca que Barranquilla y Soledad 'alcanza su mejor desempeño en los pilares de entorno para los negocios y sofisticación y diversificación, pilares en los que registra calificaciones por encima de 8,0 sobre 10'.

De igual forma, subieron de posición en el pilar de sostenibilidad. En 2020 la calificación fue de 3,13 y este año fue de 4,06.

En el item de educación superior y formación para el trabajo también registró un aumento en su puntaje y fue de 6,11.

En términos de posicionamiento, la capital del Atlántico y su área metropolitana (Soledad) reporta el segundo puesto en el pilar de sofisticación y diversificación y el tercer puesto en entorno para los negocios.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, indicó que ya se están evaluando los detalles del informe, pero resalta que en el tema de negocios la perspectiva a corto y mediano plazo en Barranquilla es positiva.

Rescató que el desarrollo de eventos, como la presentación de la ruta del hidrógeno y los partidos de Colombia, producen una positiva dinámica comercial. 'Hay variables que tienen niveles de mejoras, pero hay otras que requieren de más estudio', señaló el funcionario.