El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, radicó este martes en el Senado el proyecto de ley sobre insumos agropecuarios con el que busca lograr una estabilización de los mismos a través de la vigilancia de precios, debido al alza mundial.
El proyecto también contempla la creación de un Fondo Cuenta que permita la gestión de recursos cuando sea necesario el apoyo directo a los productores en la compra de los agroinsumos.
'Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones, los cuales permitan realmente resolver las problemáticas', manifestó Zea.
El ministro manifestó que cuando el proyecto se apruebe y se ponga en marcha, las decisiones de los productores se basarán en información clara, confiable y oportuna.
Los precios de los insumos más utilizados en el país se han visto impactados por el incremento a nivel mundial de materias primas e hidrocarburos, la depreciación del peso con respecto al dólar, los incrementos en los fletes marítimos debido a los efectos colaterales producidos por los protocolos en puertos y navieras debido a la covid-19.
El proyecto tiene como objetivo definir un Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (Sinia) con el fin de promover un uso eficiente, competitivo, racional y sostenible.
Según cifras de la cartera, en Colombia el mercado de insumos agropecuarios mueve anualmente cerca de $4,9 billones.