El presidente Iván Duque Márquez avanzó este lunes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la extensión de la línea de crédito flexible para Colombia y en la posibilidad de que el país contribuya a una facilidad de financiamiento sostenible en aspectos ambientales.
'Tuvimos una reunión muy productiva con Kristalina Georgieva, la Directora Gerente del FMI, donde estamos trabajando para la extensión de la línea de crédito flexible para Colombia, más allá de gobierno nuestro, y de la participación que ha tenido Colombia con los Derechos de Giro del Fondo Monetario, donde nosotros fuimos usuarios del mismo', dijo el Jefe de Estado al concluir una reunión con la máxima representantes del organismo multilateral.
En diciembre pasado, Colombia realizó un desembolso de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el FMI por un monto de aproximadamente USD5.400 millones, para satisfacer las necesidades de la balanza de pagos y brindar apoyo a la respuesta presupuestal a la pandemia de covid-19.
Los recursos le permitieron a Colombia mantener suficiente liquidez internacional como seguro contra riesgos externos elevados, siendo la primera vez que el país utiliza fondos disponibles de la línea de crédito.
Como resultado del aumento del acceso bajo la LCF, el 25 de septiembre de 2020, a USD 17.600 millones, Colombia retuvo el acceso a aproximadamente USD12.200 millones bajo el actual acuerdo de dos años. Las autoridades colombianas manifestaron al FMI la intención de tratar este monto restante como precautorio.
La LCF, que fue creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamo del FMI, permite a sus beneficiaros recurrir a la línea de crédito en cualquier momento, y está diseñada para abordar de manera flexible las necesidades reales y potenciales de la balanza de pagos para apuntalar la confianza del mercado.
Los desembolsos no se escalonan ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.