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Los operadores del servicio de telecomunicaciones se dieron cita este miércoles en el XXIII congreso de Andesco para hablar sobre el papel de las empresas en la reactivación económica.

Uno de los puntos esenciales fue el de la conectividad. El presidente de ETB, Sergio González, señaló que en el país, uno de cada dos hogares 'no está conectado a internet fijo'.

'Estas son cifras que hemos cruzado con el Ministerio TIC. Para Colombia, uno de cada dos hogares no tiene conexión a internet fija. Si vemos en internet móvil es el 63% de la población que tiene acceso a este tipo de servicio. Entonces tenemos un 37% de población que no lo tiene'.

De acuerdo con González, al hacer este comparativo de cifras con datos de países desarrollados hay una gran brecha.

'En estos países se llega a cerca del 118%, con lo cual tenemos una tarea en Colombia de aumentar la penetración en internet móvil'.

En ese sentido, Carlos Andrés Tellez, director de Regulación e Interconexión de Tigo, indicó que para las personas es sumamente importante estar conectadas a internet porque esto les abre más posibilidades para su vida, en especial en materia de empleo, cultura, educación y diversidad.

Tellez indicó que dicha compañía está haciendo una gran apuesta en el país en despliegue de cobertura.

'Creo que este es el despliegue más ambicioso en la historia de las telecomunicaciones en Colombia. Estamos llegando a sitios donde antes era imposible tener conexión telefónica y hoy estamos llegando con internet'.

Tellez hizo un llamado para hacer una revisión de las políticas públicas en relación con el espectro aprovechando la presencia de varios reguladores.

'Hay un fuerte llamado en el mundo, no solo en Colombia, a reducir los costos de espectro. Hace 15 días la subasta más ambiciosa de México que ponía sobre la mesa 47 bloques de espectro solo recibió tres ofertas'.

Según Tellez, el espectro electromagnético que pudo haber servido para conectar a usuarios que no cuentan con el servicio y contribuirle ingresos al Estado tiene solo un 5% de habilitados.

Fabián Hernández presidente CEO Telefónica Movistar., reconoció que la pandemia aceleró la digitalización.

'Varios estudios indican que la pandemia aceleró los procesos digitales en cerca de 7 años'.

Hernández indicó que es fundamental saber aprovechar dicho de proceso que debe ir acompañado de políticas públicas de productividad digital. Afirmó que el país cuenta con diferentes elementos, pero aún no hay unidad sobre ese tema.

'Esto se debe tratar de manera urgente (…) si no tenemos un modelo de políticas públicas que promueva una conectividad y que sea totalmente eficiente, no lograremos ese impacto para lograr esa diferenciación'.

Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia, reconoció que el Gobierno está haciendo 'esfuerzos importantes para superar las barreras'.

En su intervención habló de la importancia de tener una capacidad instalada importante. 'Este es el secreto de la reactivación. Por ejemplo, el año pasado tuvimos que pasar ese mes con un 40% más de tráfico de la red y esto no hubiera sido posible sin una red como la que tenemos'.

Indicó además, que en esta industria existe actualmente una 'gran discusión' sobre la competencia, teniendo en cuenta que existen más de 12 competidores en servicios móviles.