La Superintendencia Financiera autorizó a Ecopetrol realizar la oferta pública de acciones ordinarias con cargo a una acción a un Programa de Emisión y Colocación (PEC).
De acuerdo con la misma compañía, esta autorización no 'genera ningún compromiso u obligación de lanzar una oferta de acción, ni implica que se haya lanzado una emisión'.
Cabe resaltar que un eventual lanzamiento de una o más emisiones en el marco del PEC se sujetará a las condiciones favorables del mercado para la colocación del capital accionario. Estás, según la compañía, estarán siendo informadas de manera oportuna.
El Gobierno tiene el 88,5% de las acciones de Ecopetrol y cuenta con el aval para privatizar el 8,5% de su participación.
Según Ecopetrol, el cupo global de la emisión de acciones autorizada es de 4.634.288.831 ordinarias que al precio actual, que es de $2.918 representarían alrededor de $13,5 billones.
La Nación, en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, todavía mantendrá una participación no menor al 80% del capital suscrito.
La petrolera también indicó que, luego de la emisión de acciones, la Nación aún tendría una participación de no menos del 80 % del capital suscrito. Hay que mencionar que la autorización de la Superfinanciera permite a la petrolera realizar una o varias emisiones de acciones simultáneas en el mercado local e internacional hasta agotar el cupo global.