A pesar del avance del plan de vacunación en Barranquilla aún hay personas que no han recibido alguna dosis de los biológicos contra la covid-19 que están disponibles. De acuerdo con la encuesta del Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 79,4% de esta población asegura que quiere ser inmunizado, mientras que un 20,6% afirma que no tiene intención de hacerlo.
La capital del Atlántico es la sexta ciudad del país en porcentaje de personas no vacunadas que están interesadas en recibir el biológico, mientras que Cartagena es la primera con un 91,6%.
Al realizar un análisis más detallado de las razones por las cuales el 20,6% de los no vacunados en Barranquilla dice que no quiere la aplicación del biológico se encuentra que un 67,7% de estas personas, considera que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos.
Además, hay un 14,7% de la fracción de no vacunados, que no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que para el nivel nacional, se observó que el 32,2% de las personas consultadas que se encuentran en situación de pobreza dice que no ha recibido la vacuna y el 41,2% dijo que ha recibido las dos dosis. 'Hay brechas importantes que deben ser resueltas con el Plan Nacional de Vacunación', señaló.
En cuanto al porcentaje de población de Barranquilla consultada en la encuesta que dijo que a septiembre de este año ya contaba con las dos dosis de la vacuna es del 74,8% y el 21,6% aseguró que tenía una dosis.