La Costa Caribe es el centro de la transición energética y de la reactivación sostenible en Colombia, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo. Durante la apertura del Caribe Biz Forum 2021 afirmó que los proyectos del sector minero energético que se desarrollan en la región representan inversiones por USD6 mil millones.
De acuerdo con el ministro Mesa, en el Caribe colombiano se desarrollan 64 proyectos de energía entre los que se encuentran de generación solar y eólica. Solo en el Atlántico hay 12 proyectos solares.
Igualmente hay proyectos de transmisión de energía y almacenamiento de energía en baterías. Este último, en el Atlántico.
Además, hay tres nuevos proyectos de minería y en materia de hidrocarburos hay diez proyectos offshore y siete áreas dentro de la Ronda Colombia.
'Hay que reconocer también que el esfuerzo en el sector hidrocarburos ha sido inmenso. Cuando llegamos en 2018 el país tenía un periodo de cinco años sin firmar un contrato de exploración y producción', dijo el ministro, y resaltó que desde 2018 hasta la fecha se tienen 39 contratos firmados.
Además, ratificó que se descarta que se pueda presentar un posible desabastecimiento de energía debido a la actual situación de Hidroituango. 'Tenemos la tranquilidad de que podemos garantizar la energía para el 2021, 2022, 2023, e incluso 2024'.
El ministro hizo la apertura de la agenda del primer día del encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, con el tema 'Región Caribe, protagonista del sector minero energético de Colombia'.