Barranquilla y el Atlántico se siguen consolidando como destino de ‘nearshoring’ en Colombia. Las empresas nacionales e internacionales que han decidido operar desde este territorio dan cuenta de los beneficios que representa ubicarse en el mismo.
El ‘nearshoring’ es un mecanismo por el cual las empresas transfieran sus procesos de negocio o de tecnología a terceros países cercanos.
En un panel realizado durante el Caribe Biz Forum, los líderes de tres empresas que decidieron establecerse en este territorio destacaron la ubicación estratégica, la fortaleza institucional, la calidad del talento humano y el desarrollo de las zonas francas, entre otras ventajas competitivas.
Roberto Gutiérrez, gerente de Hada Internacional, dijo que desde que la compañía decidió operar en el departamento ha presentado un crecimiento significativo, de tres dígitos, que se ha favorecido por la competitividad, en especial la fortaleza institucional de la ciudad y el departamento.
'En Barranquilla es más fácil hace negocios es una ciudad que seduce y enamora al todo el que la conoce. Es una cuidad donde se respira prosperidad', datalló el empresario barranquillero.
Por su parte, Jaime Ordoñez, gerente general de OPP Fim Colombia, reiteró las ventajas competitivas del territorio y los beneficios que representa para un empresario vivir en Barranquilla.
'Después de analizar las diferentes alternativas en el país evaluamos a la Costa Atlántica y la Costa Pacífica y sin duda el Caribe era lo que necesitábamos, pues la mayoría de las plantas del grupo estaban hacia la Costa Pacífica y nuestro mercado de exportación está enfocado en la Costa Atlántica. Encontramos en Barranquilla una ciudad maravillosa en talento humano e infraestructura industrial y hace tres años tomamos la decisión de comprar un lote en la Zona Franca Zofía', señaló.